sábado, 17 de noviembre de 2012

Proyecto Canaima Educativo



     El  Proyecto  Educativo  Canaima es una poderosa herramienta educativa que mejora la motivación  estudiantil  de los jóvenes y enriquece el   proceso   de   formación académica, además refuerza el papel  educativo de profesores  en las aulas de clases, gracias a su amplio contenido pedagógico.  Se aspira que Canaima Educativo transforme la educación, convirtiendo a los niños  en ciudadanos curiosos, creativos, investigadores y reflexivos. 




     Para reconocer y visualizar mejor, a continuación se presenta una imagen de la computadora portátil Canaima con todas sus partes:




     Posteriormente al encender el computador, observaremos el siguiente entorno gráfico:


     Luego de reconocer sus partes y su entorno gráfico, se puede mencionar dos puntos importantes que se destacan de este proyecto como son: 
  • Canaima Educativo
  • Canaima va a la casa

¿Qué es el proyecto Canaima Educativo?                           

     Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado. Pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo inclusivo y democrático y factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.


Canaima Educativo "va a la casa"

     Estrategia impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación denominado "Canaima va la casa", a fin de integrar a los padres, representantes y a la comunidad en general, dentro de este proyecto tecnológico educativo. Como paso trascendental en la garantía del acceso universal a las tecnologías de información, la segunda modalidad del proyecto Canaima Educativo, Canaima “Va a mi casa”, ha sido concebida para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. 

     Para dar inicio a Canaima Educativo “Va a mi casa”, fueron adquiridas 525.000 computadoras portátiles escolares, cuya distribución a cada niña y cada niño de segundo grado comenzó en el mes de octubre de 2010. La meta para el año 2012 es que toda la población estudiantil del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas y las privadas subsidiadas del país, disponga de una computadora portátil escolar. Para ello, entre los años 2011 y 2012 se prevé incorporar progresivamente a los cursantes de tercero a sexto grado.





Más información:

http://seccionsocial.wordpress.com/author/seccionsocial/


http://www.canaimaeducativo.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=147:canaima-educativo-va-a-mi-casa&catid=44:proyecto-canaima-educativo&Itemid=92

http://canaimaeducativo.gob.ve/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=44&Itemid=92

2 comentarios:

  1. Evelin Hernandez:

    El proyecto Canaima es una oportunidad tanto para docentes pues les permite a través de esta herramienta desarrollar proyectos de aprendizajes de forma creativa y dinámica, como para los niños ya que le permite un aprendizaje más significativo. Para ello, es necesario que el docente conozca la diversidad de aplicaciones con las que cuenta las computadoras canaimas y así explotar al máximo este recurso. Motivando siempre a los estudiantes a reforzar el conocimiento obtenido en las aulas de clase en sus casas.

    Yohana Vivas :

    Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están sufriendo un desarrollo vertiginoso, afectando prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y donde la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de esta sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

    ResponderEliminar
  2. Hola, segun las indicaciones presentadas, les hizo falta:
    1.- presentar los integrantes del ETE
    2.- cada una debia presentar independientemente al menos 2 enlaces y elaborar un documento resumen del mismo, son pocos los enlaces al menos falto 1, asumo que los graficos presentados son el resumen de cada una, pero no idenfican a quien se corresponde su autoria (asumo que a ambas),
    En cuanto a los aspectos interesantes:
    1.- las felicito esta muy organizado y con excelente presentacion
    2.- buena redaccion y coherencia del discurso

    ResponderEliminar